Una norma
europea sobre emisiones contaminantes es un conjunto de requisitos que
regulan los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión
interna de los vehículos nuevos vendidos en los Estados Miembros de la Unión Europea. Las normas de emisión se definen
en una serie de directivas de la Unión Europea con implantación progresiva que son
cada vez más restrictivas.
Actualmente,
las emisiones de óxidos
de nitrógeno (NOX),
Hidrocarburos (HC), Monóxido
de carbono (CO) y partículas están reguladas para la mayoría de los tipos de vehículos, incluyendo automóviles, camiones, trenes, tractores y máquinas similares, barcazas, pero excluyendo los barcos de navegación
marítima y los aviones. Para cada tipo de vehículo se
aplican normas diferentes. El cumplimiento se determina controlando el
funcionamiento del motor en un ciclo de ensayos normalizado. Los vehículos nuevos
no conformes tienen prohibida su venta en la Unión Europea, pero las normas
nuevas no son aplicables a los vehículos que ya están en circulación. En estas
normas no se obliga el uso de una tecnología en concreto para limitar las
emisiones de contaminantes, aunque se consideran las técnicas disponibles a la
hora de establecer las normas.
Emisiones diferentes al CO2: etapas y marco
jurídico
Las etapas
son normalmente denominadas Euro 1, Euro 2, Euro 3, Euro 4 y Euro 5 para
vehículos ligeros. Las series correspondientes de las normas para vehículos
pesados utilizan números romanos en vez de números arábigos (Euro I, Euro II,
etc.)
El marco
jurídico consiste en una serie de directivas, cada una es una modificación de
la Directiva 70/220/CEE. Se presenta aquí una lista resumida
de las normas, cuándo entran en vigor, qué se aplicará en cada una de ellas, y
qué directivas de la UE proporcionan una definición de cada norma.
- Euro 1 (1993):
- Para turismos - 91/441/CEE.
- También para turismos y para camiones ligeros - 93/59/CEE.
- Euro 2 (1996) para turismos - 94/12/CE (& 96/69/CE)
- Euro 3 (2000) para cualquier vehículo - 98/69/CE
- Euro 4 (2005) para cualquier vehículo - 98/69/CE (& 2002/80/CE)
- Euro 5 (2008/9) para cualquier vehículo - (COM(2005) 683 - propuesto)
Estos
límites sustituyen a la directiva original 70/220/CEE sobre límites de emisión.
Las
clasificaciones de los tipos de vehículos están definidas por:
- Directiva 2001/116/CE de la Comisión, de 20 de diciembre de 2001, por la que se adapta al progreso técnico la Directiva 70/156/CEE del Consejo relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre la homologación de vehículos de motor y de sus remolques19
- Directiva 2002/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de marzo de 2002, relativa a la homologación de los vehículos de motor de dos o tres ruedas y por la que se deroga la Directiva 92/61/CEE del Consejo20
En el área
de los combustibles, la directiva sobre
biocombustibles de 200121 exige que el 5,75% de todos los
transportes que usan combustibles fósiles deben sustituir su uso por
biocombustibles antes del 31 de diciembre de 2010, con un objetivo intermedio
del 2% a finales de 2005.
Sigmar
Gabriel, ex ministro alemán de medio ambiente, rechazó en su
momento pedir prorrogar el plazo para aplicar la reducción de CO2.
Normativa sobre emisiones para turismos
Los gases de
escape son mucho menos nocivos que hace un decenio, gracias a las normas sobre
emisiones.
Las normas
sobre emisiones para turismos y vehículos industriales ligeros se resumen en
las siguientes tablas. Desde la etapa Euro 2, los reglamentos de la UE
introducen diferentes límites de emisiones para los vehículos diésel y
gasolina. Los diésel tienen normas más estrictas normas de CO pero se les
permite más emisiones de NOx. Los vehículos de gasolina están exentos de las
normas de PM hasta la etapa Euro 4 (la etapa Euro 5 propuesta introduce normas
para PM algunos automóviles de gasolina).
Todas las fechas
que figuran en las tablas se refieren a nuevas homologaciones. Las directivas
de la CE también especifican una segunda fecha, un año después de que se
aplique el primer registro (puesta en servicio) de los existentes modelos de
vehículos previamente homologados.
Normativa sobre emisiones para vehículos industriales
ligeros
Normas europeas
sobre emisiones para vehículos industriales ligeros 1305 kg-1760 kg (categoría
N1 - II), en g/km
Información extraida de Normativa Euro Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario