OBD (On Board Diagnostics)
es un sistema de diagnóstico a bordo en vehículos (coches y camiones). Actualmente se emplean los
estándares OBD-II (Estados
Unidos), EOBD (Europa) y JOBD (Japón) que aportan un monitoreo y control
completo del motor y otros dispositivos del vehículo. Los vehículos pesados
poseen una norma diferente, regulada por la SAE, conocida como J1939.
OBD I
Interfaz de
diagnóstico
OBD I fue la
primera regulación de OBD que obligaba a los productores a instalar un sistema
de monitorización de algunos de los componentes controladores de emisiones en
automóviles. Obligatorios en todos los vehículos a partir de 1991, sin embargo fue creada esta tecnología en 1983 así
como implementada en algunos vehículos americanos en 1987 y 1988, los sistemas
de OBD I no eran tan efectivos porque solamente monitorizaban algunos de los
componentes relacionados con las emisiones, y no eran calibrados para un nivel
específico de emisiones.
OBD II
OBD II es la
segunda generación del sistema de diagnóstico a bordo, sucesor de OBD I. Alerta
al conductor cuando el nivel de las emisiones es 1.5 mayor a las diseñadas. A
diferencia de OBD I, OBD II detecta fallos eléctricos, químicos y mecánicos que
pueden afectar al nivel de emisiones del vehículo. Por ejemplo, con OBD I, el
conductor no se daría cuenta de un fallo químico del catalizador. Con OBD II,
los dos sensores de oxígeno, uno antes y el otro después del catalizador,
garantizan el buen estado químico del mismo.
El sistema
verifica el estado de todos los sensores involucrados en las emisiones, como
por ejemplo la inyección o la entrada de aire al motor. Cuando algo falla, el
sistema se encarga automáticamente de informar al conductor encendiendo una luz
indicadora de fallo (Malfunction Indication Lamp (MIL), también conocida como
Check Engine o Service Engine Soon).
Para ofrecer
la máxima información posible para el mecánico, guarda un registro del fallo y
las condiciones en que ocurrió. Cada fallo tiene un código asignado. El
mecánico puede leer los registros con un dispositivo que envía comandos al
sistema OBD II llamados PID (Parameter ID).
Generalmente
el conector OBD II suele encontrarse en la zona de los pies del conductor,
consola central o debajo del asiento del copiloto.
Actualmente
se puede conectar con la máquina de diagnosis de diferentes maneras, mediante
Bluetooth, WiFi, USB, cayendo en desuso el protocolo de conexión, el puerto
serie (RS232). Este enlace, unido a un software ejecutándose desde un ordenador
o un terminal móvil permite la monitorización en tiempo real de códigos de
error y diversos parámetros directamente de la centralita del motor tales como las revoluciones del motor, el consumo de
combustible en tiempo real (sin que el automóvil lleve equipado ordenador de
abordo) o la temperatura del aceite, entre muchos otros parámetros dependiendo
del modelo. El controlador ELM327 es el más extendido para establecer dichos
enlaces entre la centralita del motor y el dispositivo con el software
instalado.
Existen
controladores más avanzados, clones del software original de los fabricantes,
que permiten adicionalmente programar ciertas configuraciones del vehículo,
como el equipamiento y la realización de testeos. OP-COM, VAG-COM, etc son
algunos ejemplos.
EOBD
EOBD es la
abreviatura de European On Board Diagnostics (Diagnóstico de a Bordo Europeo),
la variación europea de OBD II. Una de las diferencias es que no se monitorizan
las evaporaciones del depósito
de combustible. Sin
embargo, EOBD es un sistema mucho más sofisticado que OBD II ya que usa
"mapas" de las entradas a los sensores basados en las condiciones de
operación del motor, y los componentes se adaptan al sistema calibrándose
empíricamente. Esto significa que los repuestos necesitan ser de alta calidad y
específicos para el vehículo y modelo.
JOBD
JOBD es una
versión de OBD-II para los vehículos vendidos en Japón.
Documentos de estándares
Estándares ISO
- ISO 9141: Road vehicles — Diagnostic systems. International Organization for Standardization, 1989.
- Part 1: Requirements for interchange of digital information
- Part 2: CARB requirements for interchange of digital information
- Part 3: Verification of the communication between vehicle and OBD II scan tool
- ISO 11898: Road vehicles — Controller area network (CAN). International Organization for Standardization, 2003.
- Part 1: Data link layer and physical signalling
- Part 2: High-speed medium access unit
- Part 3: Low-speed, fault-tolerant, medium-dependent interface
- Part 4: Time-triggered communication
- ISO 14230: Road vehicles — Diagnostic systems — Keyword Protocol 2000, International Organization for Standardization, 1999.
- Part 1: Physical layer
- Part 2: Data link layer
- Part 3: Application layer
- Part 4: Requirements for emission-related systems
- ISO 14320 no data
- ISO 15031: Communication between vehicle and external equipment for emissions-related diagnostics, International Organization for Standardization, 2010.
- Part 1: General information and use case definition
- Part 2: Guidance on terms, definitions, abbreviations and acronyms
- Part 3: Diagnostic connector and related electrical circuits, specification and use
- Part 4: External test equipment
- Part 5: Emissions-related diagnostic services
- Part 6: Diagnostic trouble code definitions
- Part 7: Data link security
- ISO 15765: Road vehicles — Diagnostics on Controller Area Networks (CAN). International Organization for Standardization, 2004.
- Part 1: General information
- Part 2: Network layer services ISO 15765-2
- Part 3: Implementation of unified diagnostic services (UDS on CAN)
- Part 4: Requirements for emissions-related systems
Documentos de estándares de SAE sobre OBD-II
- J1962 - Defines the physical connector used for the OBD-II interface.
- J1850 - Defines a serial data protocol. There are two variants- 10.4 kbit/s (single wire, VPW) and 41.6 kbit/s (two wire, PWM). Mainly used by US manufacturers, also known as PCI (Chrysler, 10.4 kbit/s), Class 2 (GM, 10.4 kbit/s), and SCP (Ford, 41.6 kbit/s)
- J1978 - Defines minimal operating standards for OBD-II scan tools
- J1979 - Defines standards for diagnostic test modes
- J2012 - Defines standards trouble codes and definitions.
- J2178-1 - Defines standards for network message header formats and physical address assignments
- J2178-2 - Gives data parameter definitions
- J2178-3 - Defines standards for network message frame IDs for single byte headers
- J2178-4 - Defines standards for network messages with three byte headers*
- J2284-3 - Defines 500 kbit/s CAN Physical and Data link layer
- J2411 - Describes the GMLAN (single-wire CAN) protocol, used in newer GM vehicles. Often accessible on the OBD connector as PIN 1 on newer GM vehicles.
Información extraída de OBD wikipedia.
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